miércoles, 18 de febrero de 2015

Guía de compra de móviles

Guía de compra de móviles


El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de uso diario en la que cada vez hay más variedad sobre la que elegir y en la que cada vez es más complejo acertar con el modelo adecuado al uso de cada uno.

Bajo mi punto de vista, el principal factor en el que hay que fijarse para elegir un móvil u otro es el uso que se le va a dar al terminal, ya que esto determinará la prioridad que deberá tener el factor batería, pantalla, almacenamiento o sistema operativo.

La mayoría de usuarios se podrían englobar en los siguientes perfiles:
  • Uso principal para trabajo/productividad: este tipo de usuarios demandan principalmente inmediatez en la respuesta del terminal y poca tasa de errores, por lo que recomiendo un terminal iOS de la última revisión o la anterior, un Android que lleve la versión 4.2.2 o superior con, al menos 2 GB de memoria RAM o un Windows Phone con la última versión del sistema operativo, que suelen funcionar de forma muy fluida por un precio sensiblemente menor. Estos usuarios normalmente utilizan el correo, calendario y alguna suite ofimática como herramienta principal, por lo que no necesitan un espacio de almacenamiento extremo y con disponer de 16 GB sería suficiente, aunque en caso de hacer fotografías o video se quedaría rápidamente limitado, por lo que sería aconsejable buscar un terminal que acepte tarjeta de memoria adicional o suscribirse a algún servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox, Box, etc. Para estos usuarios, considero imprescindible una buena batería que aguante todo el día (mejor buscar referencias en internet sobre cada terminal) y un tamaño de pantalla de unas 5” o más para facilitar la consulta y la interacción. A este usuario se le adapta prácticamente la totalidad de los equipos del mercado desde la gama media-alta.


  • Consumidor multimedia: Este tipo de usuario disfruta utilizando con su terminal juegos punteros o conectándose a webs de streaming de video, tanto bajo demanda como en directo, tales como Youtube, Dailymotion, twitch, vimeo, etc. Para ellos, lo más recomendable sería el último terminal iOS o el buque insignia de las principales marcas de Android (Samsung, LG, Sony, HTC, Google Nexus) para evitar ralentizaciones y con gran capacidad de almacenamiento en ambos casos (a partir de 32 GB), puesto que los juegos cada vez ocupan más espacio en memoria y un tamaño de pantalla a partir de 4,7” para disfrutar del streaming sin forzar la vista demasiado. A día de hoy, los terminales Windows Phone se quedan un paso por detrás a la hora de ofertar las últimas aplicaciones multimedia; pero, por suerte, esta tendencia está cambiando a mejor.

  • Usuario esporádico: este tipo de usuario, que normalmente son personas con pocas cualidades o bien usuarios poco dedicados, ya sea por edad avanzada, falta de interés o de necesidad, es relativamente exigente con el tiempo de respuesta de las aplicaciones que utiliza y normalmente demanda un equipo lo más solvente posible, dentro de un precio limitado. Para ellos, la opción que veo más recomendable es un Windows Phone de gama media o un terminal android de gama media-alta de importación china (marcas como Mi o Meizu han demostrado ser de sobra solventes), con 2GB de RAM al menos, ya que son equipos asequibles aunque muy optimizados con lo que no suele haber ralentizaciones. En el tamaño de la pantalla, creo que lo más recomendable es 4,3” o 4,7”, que permite el manejo con una sola mano y el transporte de forma eficiente, sacrificando algo de comodidad de lectura; pero obteniendo mejor rendimiento de batería.




  • Generador multimedia: Este tipo de usuarios utiliza su móvil como cámara de fotos, video e incluso se plantea editar las imágenes en el propio terminal antes de subirlas a alguna red social. Para ellos, lo más recomendable es un terminal iOS ya que, actualmente, montan las mejores cámaras en dispositivos móviles, junto a los Nokia con Windows Phone. No obstante, las aplicaciones de edición en Windows Phone proliferan menos que en iOS, con lo que si el usuario disfruta editando, es recomendable gastar algo más de dinero para tener una completa gama de aplicaciones a su disposición. En el caso de Android, se dispone prácticamente de las mismas aplicaciones de edición que en iOS; pero el problema está en la cámara de los terminales, que habría que mirar con lupa los resultados que ofrecen, antes de decantarse por uno u otro. Una vez elegido el sistema operativo, optaría por un equipo de 32 GB o más de almacenamiento, ya que el multimedia requiere mucho espacio y una pantalla a partir de 5” si se desea editar imagenes con comodidad.



Si tuviera que elegir un terminal promedio con las mejores características para un uso mixto, me decantaría por un equipo con 4,7” para manejar con una mano y tener buena duración de pantalla, con un almacenamiento a partir de 32GB, a poder ser, expansible con tarjetas de memoria y con la última versión del sistema operativo Android o Windows Phone que lo haga ser lo más económico posible.

Fuentes:
- Texto propio.
- Imágenes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario